UMB

UMB

viernes, 3 de junio de 2011

MODULO 5 SOLUCION DE CONFLICTOS

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? 

Es una estrategia de transformación de conflictos
No es un juicio ni un arbitraje    
 sí  Facilita que las partes en conflicto encuentren por  
mismas las soluciones más satisfactorias 
Es absolutamente voluntaria    
Puede ser útil para reconstruir relaciones    
Debe tener en cuenta que “siempre que ha habido    
agresión tiene que haber reparación” JUICIO, ARBITRAJE Y MEDIACIÓN


PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN
 
  1.   CONFIDENCIALIDAD  
  2.   INTIMIDAD  
  3.   LIBERTAD DE EXPRESIÓN  
  4.   IMPARCIALIDAD  
  5.   COMPROMISO DE DIÁLOGO  
  6.   VOLUNTARIEDAD DE LAS PARTES  
  7.   SEGURIDAD  
  8.   EQUILIBRIO EMOCIONAL  
  9.   PARTICIPACIÓN DIRECTA  
  10.   LEGALIDAD 
  11.   JUSTICIA

TEORÍA DE UNA MEDIACIÓN 

*Concepción positiva del conflicto * Uso del diálogo  
*Contextos cooperativos en las relaciones interpersonales  
*Desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol    
*Práctica de participación democrática    
*Desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía 
*Protagonismo de las partes en la resolución de sus conflictos
   
pese a todo lo mencionado previamente la mediación no es muy frecuente en este país, parece que todo lo quisieran arreglar a la fuerza, la violencia está acabando con la sociedad y dificulta soluciones completamente mas viables que esa, una mediación es un punto de encuentro de las partes para tratar de resolver algún problema y buscar de esa manera un solución justa y equitativa..que beneficie las partes y mantenga un ambiente pacifico entre ellas.

MODULO 5 "ETIQUETA Y MARKETING"

Una persona correctamente vestida es la mejor carta de presentación que puede tener. La primera impresión que se tiene de una persona es su imagen. Y en el caso de la empresa y el ámbito laboral es aún  más importante pues representa la imagen de la empresa. Hay que cuidar todos los detalles del vestuario.

MODULO DE ETIQUETA:

Con nuestra forma de vestir y nuestro comportamiento reflejamos una imágen hacia los demás. Procuremos siempre hacer de esta imágen lo mejor posible, conociendo cómo comportarnos y adaptarnos a cada espacio. De acuerdo a cada lugar, hay una serie de modales y patrones de comportamiento a seguir: no es lo mismo estar en la universidad a estar en una reunión de trabajo.

Por esta razón debemos manejar una buena etiqueta en el vestir, comer y conversar con los demás. El protocolo y la etiqueta son el reflejo de nuestro civismo y educación. El protocolo es de carácter obligatorio y refleja respeto y seriedad ante un evento y sus participantes. La etiqueta es el conjunto de usos y estilos que rodean nuestra vida.

Estos son algunos ejemplos de protocolo y etiqueta:

  • Nunca tutear a alguien con diferente posición jerárquica.
  • No sentarse a la mesa antes del anfitrión.
  • Si se está sentado y alguien llega, pararse para saludar.
  • En la mesa, ubicar tenedores a la izquierda, cuchillo/cuchara a la derecha, y cubiertos para postres arriba.

El buen manejo de estas reglas permite que reflejemos una buena imágen a los demás y demostrar seriedad y elegancia cuando se requiera.

MODULO DE RETORICA

Ver retorica.jpg en presentación
Elocuencia
            La palabra elocuencia nace del vocablo latín “loqu o loc” que significa hablar. De este modo, elocuencia es la facilidad para hablar adecuadamente. Desde tiempos remotos se ha valorado la elocuencia, siendo representada por deidades como Ogma en los celtas, o Calíope, musa griega. Así, podemos deducir la vitalidad que representa esta cualidad en la habitualidad de los hombres, y proceder a una definición más profunda y ampliación de este concepto.
Por elocuencia se entiende la capacidad que se tiene para poder expresar algo de forma adecuada y elegante para lograr persuadir al público. La elocuencia es entonces, una manera de expresión clara que busca mantener la atención de quien escucha y lograr un impacto en esa persona. Para ello, es necesario un buen manejo del lenguaje, capacidad para captar la atención, manejar ideas claras, bien estructuradas, que al ser expuestas de forma llamativa, fácil y fluida, produzcan convicción y persuasión.
De este modo, para lograr a tener esa capacidad de elocuencia, se debe tener un amplio conocimiento sobre el tema, y sobretodo, saber utilizar de manera agradable, comprensible, y con gran capacidad de persuasión el lenguaje.
El ejemplo más claro de elocuencia se puede ver en la política, ya que frecuentemente se deben dar discursos de diversos temas, buscando informar, aclarar ideas, y ante todo convencer. Sin embargo, se puede tomar como ejemplo de elocuencia también un publicista o un escritor, ya que la elocuencia no es un asunto netamente oral. Mediante textos e imágenes también se puede presentar (o no) elocuencia, ya que esta es la capacidad para expresarse de manera fluida y convincente, sea de manera oral o escrita.

MODULO SOLUCION DE CONFLICTOS:

Ver 130px-Cha...jpg en presentación

En la vida siempre va a haber es conflictos, es natural. Pero por qué siempre oímos esta palabra llegan a nuestrea mente imágenes negativas? El conflicto puede ser positivo si se mira con otros ojos, desde una perspectiva realista pero constructuva. De hecho, los conflictos lejos de ser obstáculos o inconvenientes, pueden aportar nuevas soluciones y acuerdos de provecho para las partes involucradas. El conflicto se toma como algo negativo porque en la mayoría de ocasiones nuestra manera de solucionarlo no es la más adecuada, porque nuestras experiencias tal vez no han sido las mejores, pero la concepción del conflicto puede cambiar si conocemos algunas cosas que influyen dentro de un conflicto:

  • La mejor vía para resolver un conflicto es el diálogo, así ambas partes exponen sus ideas, pudedn expresar sus puntos de vista y sentir igual de condiciones.
  • A partir de una buena discusión pueden salir acuerdos que den fin al conflicto con términos satisfactorios.
  • En ocasiones es necesaria la existencia de un mediador, que debe ser parcial y objetivo.
  • Ambas partes deben ceder siempre para solucionar un conflicto, es muy difícil solucionarlo si alguno de los dos no pretende colaborar.
  • Siempre se debe conocer ambas partes de la historia y observar con la mayor objetividad.

Si se sabe cómo manejar un conflicto, puede haber buenos resultados al final, siempre todo dentro del diálogo y el respeto.