UMB

UMB

lunes, 16 de mayo de 2011

MODULO 4 "ORATORIA"


EN EL SIGUIENTE DISCURSO "BUSCANDO UNA OPORTUNIDAD"  PRENETENDO DAR UN EJEMPLO DE ORATORIA, TRATANDO DE CONVENCER A UN GRUPO DE PERSONAS COMO LA VIDA PRESENTA LAS OPORTUNIDADES PERO A LA VEZ VIENEN ACOMPAÑADAS DE OBSTACULOS QUE HAY QUE SABER SUPERAR.
NOTA: el siguiente discurso contiene contenido que puede variar con la realidad, como contenido agregado que nunca a pasado y cosas que han pasado en la vida del autor.



Buscando una oportunidad

Muchas personas me critican mi estilo de vida y forma de pensar, siempre me preguntan ¿para que? , ¿Por qué? O ¿no es mejor hacerlo de esta manera? Y siempre me mantenía fuerte con los comentarios de las personas que estaban alrededor de mí, sabia que era un camino largo y con obstáculos muy difíciles de superar como lo es la desmotivación que produce los comentarios de las personas que dicen ser tus amigos.
No es una charla  de cómo es la vida de dura sino de cómo la vida te brinda la oportunidad de sobresalir entre los demás, así no hubieras  nacido en una cuna de oro, lo digo por que fue uno de los comentarios que me atormentaron en los últimos años, por que la sociedad es muy envidiosa cuando tratas de sobresalir.
Yo naci en una familia humilde, mis papas eran operarios, casi no pasaba tiempo con ellos por sus trabajos, recuerdo que sus ingresos eran salarios mínimos estipulados por la ley, a pesar de ello siempre se esforzaron por que yo tuviera una niñez agradable donde se podía ver una familia unidad, donde todo era perfecto lo digo por que en mi niñez  se presentaba una sociedad machista, donde la mujer era maltratada y los niños crecían en medio de la violencia del hogar, por eso doy a Dios por darme una familia unidad, que vale mas que el oro de esta planeta.
Siempre he admirado a mi papá, el es de lo mejor, aunque el sufrió en su infancia por que su padre no le permitió sobresalir en la sociedad y él le quito muchas oportunidades como la beca de estudiar lo que le llamaba la atención, siempre me ha dicho que la vida te tiene preparado algo y que no debes afanarte por que lo único que consigues es desmotivarte, no olvido a mi mamá por que recuerdo que cuando estaba en primero de primaria llevaba dos meses cursando, cuando la profesora llamo a mi mamá y le dijo que si antes de llegar junio no aprendía a leer que me retiraban del colegio y era el único que no sabia leer por que tenia problemas de aprendizaje, pero con dedicación y ayuda de mi mamá aprendí a leer antes de junio, sobresalía entre mis compañeros  de primaria por que después de tener problemas de aprendizaje captaba las cosas mejor que el resto de mis compañeros, sobresalir entre mis compañeros, era el mejor premio que les podía dar a mis padres por el esfuerzo que hacían para que a mi no me faltara nada, y recuerdo que me premiaban por pasar los niveles de primaria y segundaria.
Hasta el momento la vida me parecía como un juego de video que todo era fácil para pasar de nivel, fue cuando me inscribí en la universidad en secreto solo lo sabia yo y le conté a mis papas a los ocho días de haberlo hecho les dije quiero sobresalir al resto de la gente que me rodea y como siempre ellos me apoyaron pero llegaba una de las tantas criticas que hacia la gente “para que estudia para terminar como un taxista” ,”a las universidades solo ingresan los que tienen cuna de oro “era lo que me decía el resto de mi familia y me desilusionaba pensando si ellos tenían razón, no preste atención y me arriesgue a estudiar y conseguí un trabajo de medio tiempo siendo el orgullo de mis papas y demostrándoles a los demás que lo que uno se propone lo puede lograr por que en la vida  te presenta oportunidades con obstáculos que debes aprovechar y superar , pero por motivos personales abandone los estudios y comencé a trabajar tiempo completo, mi primer trabajo fue duro era cargando y descargando camiones donde la paga era mínima y trabajabas mas de lo establecido por la ley, en ese tiempo  mas me atacaban las personas me decían “para eso estudio para terminar como gotero, lastima esa plata que gasto en la universidad” y siempre mantuve la cara en alto por que sabia que era un obstáculo mas y que tenia que superarlo con paciencia y sabia que no hay mal que dura 100 años .
Un día estaba cargando un camión y se me acerco un señor preguntándome por que no estudiaba y le respondí lo hice pero  motivos personales me obligaron a desertar del estudio pero se que pronto volveré a retomar mis estudios,  me propuso que trabajara para el en una bodega realizando inventario de lo que entra y sale y me daba la oportunidad de retomar mis estudios y fue cuando comprendí que la vida me estaba dando una oportunidad para cumplir mis sueños sobresalir en la sociedad, trabajaba en las mañanas y en las noches estudiaba , hice sacrificios como pasar menos tiempo con mi familia, dejar a un lado mi vida social y dormir pocas horas por cumplir con las exigencias en los trabajos que tenia que presentar en la universidad, volvía a escuchar los comentarios de las personas “para que estudia si hay ciento de ingenieros que son taxistas”, “se va a enfermar por lo que no descansa como va a cambiar la salud”, “no es como caro el semestre por que no estudia a distancia” y miles de cosas que escuchaba pero siempre mantuve la cabeza en alto por que sabia que para sobresalir hay que pasar por encima de la envidia de las personas, cuando sentía que no era capas de seguir mis estudios por que fue una etapa muy pesada en la que sacrificas muchas cosas pero que sabes que si llegas a la metas vas a tener la recompensa sacaba una foto donde estaba con mis papas y mi hermano y recordaba lo que me decía mi papá para llegar primero a la meta no se necesita ser rápido solo se necesita tener paciencia para superar los obstáculos, por que del afán solo queda el cansancio, y me animaba a seguir ese camino por que siempre quería hacer sentir a mis papas orgullosos y demostrarles a los demás que nada es imposible lo único es tener paciencia para superar los obstáculos.

Después de cinco años termino mis estudios, llego el momento de la premiación por llegar a la meta, mis papas están orgullosos de mi, hago un momento de silencio y miro hacia atrás por que nunca me rendí por los obstáculos de la carrera ni me deje llevar por los comentarios de las personas que trataron de desmotivarme en llegar a la meta,  en este trayecto conocí la sociedad me di cuenta que hay personas comunes que les da miedo subir de nivel o que piensan que para triunfar solo se necesita haber nacido en una cuna de oro como hay personas que experimentan cosas para no ser común, personas que experimentan cambios por que no les da miedo arriesgarse para sobresalir de lo que llamo gente común.

Hoy en día tengo mi propia compañía de gaseosas naturales donde su materia prima son las frutas que se dan en Colombia, es una de las industrias colombianas que generan empleo y se esta proyectando al extranjero, no ha sido fácil sacar la compañía adelante, pero todo es posible cuando tienes sueños, cuando tienes ganas de sobresalir  nunca permitas que te digan tu no puedes por que la persona que te lo dice es una persona mediocre, una persona conformista, la clave del éxito es pensar positivamente en tiempos de crisis. Nunca olvides tu familia, nunca cambies tu humildad por cosas materiales y siempre debes tener gratitud con las cosas que te da la vida.

NUNCA PERMITAS A ALGUIEN QUE TE DIGA TU NO PUEDES, DEMUESTRALE QUE TU PUEDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario